Iñaki Bilbao Estrada

Iñaki Bilbao Estrada

Especializado en la docencia e investigación de la materia jurídico-tributaria. En particular, cabe señalar que es Licenciado en Derecho y Doctor europeo en Derecho Financiero y Tributario (Premio Extraordinario de Doctorado), por la Universidad de Valencia y por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, respectivamente. Asimismo, ha realizado un Máster en Dirección y Gestión de Empresas (Instituto de Estudios Superiores del CEU San Pablo) y un Curso de Experto Universitario en e-learning (UNED).

Respecto a su trayectoria profesional, cabe señalar que ha sido Becario de Investigación de la Fundación San Pablo y es Profesor Agregado de Derecho Financiero y Tributario y Profesor Titular Acreditado por la ANECA, contando con un sexenio de investigación. Además, ha impartido y organizado cursos, conferencias y clases en diversos foros y países, realizando también numerosas estancias en diversas universidades del extranjero (Génova, Austral, Paris-Panthéon Assas). Ha sido Visiting Scholar de la Universidad de Berkeley y es profesor invitado de diferentes Universidades, destacando su colaboración en los Masters en Gestión del Desarrollo Sostenible (Universidad de Vigo) y en Medio Ambiente Dimensiones Humanas y Socioeconómicas (Universidad Complutense).

Asimismo, es miembro de la Asociación Española de Derecho Financiero y de la Internacional Fiscal Association.

Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas (nacionales y extranjeras), obras colectivas (nacionales y extranjeras) y una monografía. Recientemente, ha coordinado las monografías publicadas por el Instituto de Estudios Fiscales «La Fiscalidad de los derechos de emisión: estado de la cuestión y perspectivas de futuro» y «Aspectos jurídicos, contables y fiscales de los Mecanismos de Desarrollo Limpio y las Reducciones Certificadas de Emisión» en las que ha escrito varios capítulos.

Además, ha obtenido el Accésit de la XXI Edición del Premio La Ley de Artículos doctrinales en el año 2006, el Primer Premio del Premio de Estudios Financieros en el año 2005 (XV edición), el accésit del Premio de Estudios Financieros en el año 2003 (XIII edición) y el accésit especial en el año 2004 (XIV edición). Es investigador principal de diversos proyectos de investigación entre los que destacan «La fiscalidad de los derechos de emisión» y «Fiscalidad y Cambio Climático» financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Por último, es Titular de la Cátedra ENDESA sobre Fiscalidad y cambio climático (recientemente galardonada con el Premio Ángel Herrera a la mejor labor de investigación), y ha sido Director del Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales. Durante el año 2011, ha sido el coordinador del Proyecto EXPLORIA (presentado por las tres Universidades CEU) que concurrió a la Convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, siendo seleccionado para su evaluación por la Comisión Internacional.

En la actualidad, es Vicerrector de Internacionalización de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Su línea de investigación actual es la Digitalización de la Administración tributaria y los nuevos derechos y garantías de los contribuyentes.