Nosotros

Grupo de investigación sobre blockchain

¿Quiénes somos?

BAES está formado por conjunto multidisciplinar de investigadores. Su objetivo es el de desarrollar la tecnología Blockchain en el ámbito de la Administración Pública y de la empresa privada. Para ello realizará desarrollos propios, fomentará las alianzas con otras organizaciones y empresas interesadas en está tecnología y asesorará en todos los aspectos técnicos, legales y organizativos para permitir el uso efectivo del libro de registro distribuido y de los contratos inteligentes a todos los agentes interesados.
BAES será, por tanto, una plataforma abierta a que se adhieran empresas sociales, startups, pymes, universidades, Administraciones públicas, y otros actores de todos los sectores, públicos y privados, que conforman nuestro ecosistema económico y social.
BAES pondrá a disposición de las administraciones y empresas españolas recursos y contactos para que el ecosistema pueda crecer y ampliar sus beneficios potenciales a más empresas y usuarios.
Más allá de empresas, BAES centra su objetivo en mejorar la eficiencia de los procesos de la Administración Pública, Reguladores y comunidad de desarrolladores. En BAES tendrá un papel relevante la apertura de vías de colaboración para identificar casos de uso en los organismos públicos y monitorizar aquellos servicios que están en proceso de estudio y análisis. Complementariamente, fomentar el conocimiento y la adopción de la tecnología Blockchain en la Administración pública, y nuevos desarrollos de inteligencia artificial combinados o no, al objeto de facilitar tareas supervisoras (SupTech, RegTech).

Miembros BAES Blockchain Lab

Miembros

Andrés Pedreño

Andrés Pedreño Muñoz

Rector de la Universidad de Alicante (1993-2000). Anteriormente Vicerrector de Asuntos Económicos y Planificación. CEO de Universia (2000-2004). Fundador y Miembro vitalicio del Patronato de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Promotor del emprendimiento digital Universitario. Impulsor del primer MOOC en España a través de la plataforma UNIMOOC.

Catedrático de Economía Aplicada (1989), anteriormente Profesor Titular (1985). Eisenhower fellow por la Fundación Eisenhower Fellowships: Unemployment and labor market. Autor de numerosos artículos y libros. / Descargar en academia.edu. Es doctor honoris causa por la Nottingham Trent University (Reino Unido).
Medalla de oro de la Universidad de Alicante (2008) en atención a los excepcionales méritos contraídos al servicio de dicha institución.
Premio 9 de Octubre Distinción al Mérito Científico por su trayectoria académica y su contribución al desarrollo de las instituciones universitarias valencianas. Co-fundador y presidente no ejecutivo de IT&IS, LAB experimental que agrupa startups digitales.
Nombrado Miembro del Comité de sabios por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Asimismo, del International Committee en la International Science Foundation, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en España, de la Academia Norteamericana de Lengua en Estados Unidos. Director el Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet en España (ADEI) ADEI, apoyado entre otros por Google en España. Presidente de AlicanTEC asociación sin ánimo de lucro para el desarrollo de la economía digital y los sectores de futuro. Director del Observatorio Fintech. Director del Observatorio de Inteligencia artificial. Proyecto Torre Juana, para la preservación y sostenibilidad del Patrimonio de las Torres de la Huerta.

Carmen Pastor Sempere

María del Carmen Pastor Sempere

Profesora titular de derecho mercantil de la Universidad de Alicante, miembro del Instituto de Economía Internacional. El análisis de las nuevas tecnologías y los efectos jurídicos que conllevan sobre la regulación de los mercados y sus operadores –tanto en los nuevos mercados, como en la desintermediación de los tradicionales- han sido constantes en su actividad. Miembro de Commenda grupo de investigación en Derecho de sociedades, FinTech, Observatorio de finanzas y tecnología, y coordinadora de LegalTEC (sección jurídica de la Asociación de empresas tecnológicas de AlicanTEC) Red de expertos jurídicos en tecnología Blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial y mercado digital. Especializada en Tecnofinanzas, medios de pagos electrónicos (Dinero electrónico, criptodivisas, bitcoin), e-commerce, Fintech, reciclaje de empresas en crisis, políticas –jurídicas- inclusivas de la Unión europea, Derecho cooperativo, ADR (sistemas alternativos de resolución de conflictos), Derecho de sociedades, y simplificación y estandarización del estatuto jurídico del empresario. Gran parte de su actividad se desarrolla en la actualidad en el ámbito de la tecnología Blockchain, en el marco del Blockchain Lab que dirige “BAES”.

María del Carmen Boldó Roda

María del Carmen Boldó Roda

Catedrática de Derecho Mercantil en la Universitat Jaume I de Castellón. Asesora Jurídica Off Counsel del Grupo Porcelanosa teniendo a su cargo las actuaciones de defensa de la marca y de los nombres de dominio de dicho grupo empresarial, así como las cuestiones jurídicas relativas a su presencia on line. Destaca asimismo, en este sentido sus investigaciones y últimas conferencias sobre “Defensa de la marca y nombres de dominio” Jornada sobre Nuevas Tecnologías, Universidad de Valencia, Abril 2017 y “Marcas renombradas, distribución exclusiva y plataformas de agregación”, Jornada de Redes empresariales, Universidad de Valencia, enero 2014. Sus líneas de investigación se desarrollan en la actualidad en el marco de Commenda grupo de investigación en Derecho de sociedades http://www.commenda.es/, del Blockchain Lab en el que participa “BAES”, y en la de Red de expertos jurídicos LegalTEC (sección jurídica de la Asociación de empresas tecnológicas de AlicanTEC).

Lourdes Ferrando Villalba

Mª de Lourdes Ferrando Villalba

Acreditada a Catedrática adscrita al Departamento de Derecho Mercantil “Manuel Broseta Pont” de la Universitat de València y Vicedecana de Relaciones Institucionales de su Facultad de Derecho. Especializada en Derecho del mercado financiero y Derecho de sociedades, la protección de datos personales y el análisis de las nuevas tecnologías y su aplicación al mercado han sido constantes en su actividad. Forma parte asimismo del Consejo de redacción de la Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías. Sus líneas de investigación se desarrollan en la actualidad en el marco de Commenda grupo de investigación en Derecho de sociedades , de Blockchain Lab en el que participa “BAES”, y en la de Red de expertos jurídicos LegalTEC (sección jurídica de la Asociación de empresas tecnológicas de AlicanTEC).

Vanessa Martí Moya

Vanessa Martí Moya

Profesora Titular de Universidad de derecho mercantil. Máster en Derecho Europeo por el Colegio de Europa de Brujas. Coordinadora de un Mòdulo Jean Monnet (2016-2019), sobre Derecho de la competencia y miembro de varios proyectos de investigación en Derecho de sociedades, Resolución alternativa de conflictos y sobre los Mercados Digitales, el Derecho de la competencia y el Mercado único europeo. Sus líneas de investigación se desarrollan en la actualidad en el marco de Commenda grupo de investigación en Derecho de sociedades http://www.commenda.es/, de Blockchain Lab en el que participa “BAES”, y en la de Red de expertos jurídicos LegalTEC (sección jurídica de la Asociación de empresas tecnológicas de AlicanTEC).

Ramón Vilarroig

Ramón Vilarroig Moya

Profesor del departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I. Sus investigaciones se centran en temas como la tributación de productos financieros, los principios tributarios constitucionales, la valoración en derecho tributario o la tributación del trabajador autónomo, entre otros. Asesor Jurídico Off Counsel del Grupo Porcelanosa en estas temáticas. Sus líneas de investigación se desarrollan en la actualidad en el marco del Blockchain Lab en el que participa “BAES”, y en la de Red de expertos jurídicos LegalTEC (sección jurídica de la Asociación de empresas tecnológicas de AlicanTEC).

Eliseo Fernández Daza

Eliseo Fernández Daza

Profesor titular en el departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alicante, anteriormente Profesor Titular en el departamento de Economía Aplicada y Política Económica de la Universidad de Alicante. Doctor en CC. Económicas y Empresariales. Director del Grupo de Investigación Multidisciplinar de Responsabilidad Social (2012-2017). Miembro del Instituto de Economía Internacional. Auditor por el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) nº 10122. Miembro en la Comisión de Responsabilidad Corporativa en la La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) dedicada al desarrollo científico de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y a la promoción de la implantación de ésta en las empresas españolas (http://aeca.es/comisiones-de-estudio/responsabilidad-social-corporativa/miembros-rsc/). Sus líneas de investigación se desarrollan en el marco del Blockchain Lab en el que participa como miembro en el grupo de investigación Blockchain Aplicado a la Administración Pública y las Empresas (BAES) y el grupo de investigación de Contabilidad y Finanzas en la universidad de Alicante, centrado en el estudio de la normalización de la información financiera y no financiera. Ha participado en varios proyectos de investigación, relacionados con la responsabilidad social de las empresas.

José Luis Wanden-Berghe

José Luis Wanden-Berghe Lozano

Profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alicante. Premio extraordinario de doctorado. Auditor por el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC). Miembro de AECA y ASEPUC. Su perfil se caracteriza por combinar experiencia profesional en empresas y una intensa actividad en la docencia universitaria. A su vez ha ostentado cargos en distintos organismos profesionales y culturales, como el Instituto de Cultura Juan Gil Albert de la Diputación de Alicante. Sus líneas de investigación están ligadas a análisis sectoriales, nuevos instrumentos financieros, análisis y dirección de la central de balances de la provincia de Alicante, valoración de empresas y actualmente se desarrollan en el marco del Blockchain Lab en el que participa como miembro del grupo del investigación Blockchain Aplicado a la Administración Pública y las Empresas (BAES), así como en el estudio de la normalización de la información financiera y no financiera. Experto de la Comisión Europea para el análisis del Banco Centroamericano de Integración Económica. Colaborador en proyectos de investigación con distintas instituciones como el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES) y participante en proyectos europeos como Tetra sobre teleformación.

Francisco Llopis

Francisco Llopis Vañó

Profesor Titular de Universidad de Organización de empresas. Doctor en CC. Económicas y Empresariales, y MBA Instituto de Empresa (Madrid). Subdirector de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Alicante de Alumnado y Relaciones Institucionales (8/11/2005 a 5/8/2008); Vicedecano de la Facultad de Derecho (06/08/2008 a 05/11/2008), investigador del proyectos europeos: The Consortium for Small- and Medium-Size Enterprises and Entrepreneurship Education (SMEEE) .Colaborador permanente desde su inicio (2008) en el Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA) como director de Estudios, desarrollando, entre otros, proyectos de investigación de carácter socioeconómico de la provincia de Alicante: el Informe trimestral de coyuntura de la provincia, el Plan estratégico para la provincia de Alicante impulsado por la Generalidad Valenciana, el Anuario estadístico de la provincia de Alicante 2003-2013, el Estudio y viabilidad de una zona franca en la provincia de Alicante, el Impacto del Brexit en la provincia; Es miembro de la Corte de Liquidadores del Consejo Valenciano de Cooperativas desde 2008. En la actualidad, su investigación se desarrolla en el marco del Blockchain Lab en el que participa como miembro del grupo del investigación Blockchain Aplicado a la Administración Pública y las Empresas (BAES)

Rafael Lafont Deniz

Rafael Lafont Deniz

Director de la Fundación Empresa–Universidad de Alicante (FUNDEUN) asumiendo la Dirección y coordinación de proyectos nacionales e internacionales relacionados con nuevas metodologías docentes, diseño de acciones formativas, programas relacionados con mejora de la empleabilidad, la innovación, el emprendedorismo, impulso de startups, compra pública innovadora, I+D, financiación para la innovación, incorporación y gestión de talento universitario en la empresa,…en definitiva proyectos que conectan empresa-Universidad-Administración Pública. Profesor Asociado del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante y miembro del grupo de investigación BAES (Blockchain Aplicado a la Administración Pública y las empresas) de la Universidad de Alicante. Autor de diferentes estudios: Mapa de Innovación de la ciudad de Alicante y limítrofes financiado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Alicante; Estudio de las necesidades de formación y servicios de apoyo de las ADLs de la provincia de Alicante; “Best practices in Employment Services” en Proyecto europeo MAVITRA, Estudio “Labour Market in the Mediterranean Basin” en Proyecto europeo MAVITRA; Estudio “BrainNet-working: Circular Migration” en Proyecto europeo BrainNet-working, Estudio “Las habilidades transversales y la empleabilidad de los Doctores Universitarios: Panorama Actual” en Proyecto europeo Docent (DOCtors in ENTerprises), Estudio de Demanda de compra pública innovadora en municipios de la provincia de Alicante, entre otros.

Pedro J. Ponce

Pedro J. Ponce de León

Profesor contratado doctor en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Escuela Politécnica Superior, Universidad de Alicante. Como investigador formo parte del Grupo de investigación en Reconocimiento de Formas e Inteligencia Artificial (GRFIA) y el grupo Blockchain para la Administración y la Empresa (BAES) y su Blockchain Lab, habiendo participado en una gran variedad de proyectos nacionales e internacionales en los últimos 15años. Su investigación se centra, por un lado, con aplicaciones de aprendizaje automático (machine learning) e inteligencia artificial. Por otro lado, las tecnologías descentralizadas basadas en ‘blockchain’. Está convencido de que su aplicación en cualquier ámbito digital puede solucionar muchos de los problemas actuales de seguridad, privacidad y disponibilidad de los recursos digitales, al tiempo que empodera al usuario con el control de sus propios recursos. En la actualidad, su investigación se desarrolla en el marco del Blockchain Lab en el que participa como miembro del grupo del investigación Blockchain Aplicado a la Administración Pública y las Empresas (BAES).

Nuria López von Kapff

Nuria López, von Kapff

Actualmente abogada ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, en el ámbito del derecho civil y mercantil, de extranjería y europeo, y de las personas con discapacidad, en el despacho RIERA CONSULTING SL. Miembro del grupo BAES. Su trabajo se compagina con la investigación en las nuevas tecnologías y su aplicación en el marco del derecho y las finanzas, en el mundo asociativo y de la acción humanitaria, en el marco del Blockchain Lab en el que participa “BAES”, y en la de Red de expertos jurídicos LegalTEC (sección jurídica de la Asociación de empresas tecnológicas de AlicanTEC).

Mayte Vañó BAES

Mayte Vañó Sempere

Técnico en empresas y actividades Turísticas, Experta universitaria en Protocolo y Relaciones Institucionales, Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas con especialización en Comunicación Persuasiva.
Con una dilatada experiencia en el sector turístico, es funcionaria de la administración Pública en la Concejalía de Turismo de El Campello, donde ejerce funciones de Social Media Strategist (www.elcampelloturismo.com) desde 2010. Realizó una comisión de servicios como Social Media Strategist en la Diputación Provincial de Alicante en 2013, donde desarrolló la estrategia de comunicación en Social Media de la institución, creando una estructura homogénea de presencia en redes sociales y el Social Media Plan.
Combina su labor en El Campello con la consultoría de marketing en RRSS y con la colaboración como docente en la Universidad de Alicante, la Universidad Católica de Murcia, la Escuela de Organización Industrial (EOI), Invattur y diversas entidades privadas. Es responsable de comunicación de AlicanTEC (Asociación de empresas tecnológicas de la provincia de Alicante) desde su creación en 2016. Su trabajo se compagina con la investigación en el marco del Blockchain Lab en el que participa “BAES”

Víctor Gisbert Soler

Víctor Gisbert Soler

Profesor/a Contratado/a Doctor Centro Escuela Politécnica Superior de Alcoy Departamento Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad Investigación Dpto. De Estadística E Investigación Operativa Aplicadas Y Calidad. Doctor Ingeniero Industrial. Ingeniero Industrial, especialidad en Organización Industrial. Doctor of Business Administration Strategic Management. Diplomado en Investigación de Mercados. Máster en Gestión de Calidad y Medio Ambiente. Doctor Ingeniero Industrial, Organización industrial 2000 – 2006- Diplomado en investigación de mercados por la UV- Master Calidad Universidad Politécnica de Cataluña Ingeniero Industrial Superior, Organización – Industrial (1982 – 1988). En la actualidad, su investigación se desarrolla en el marco del Blockchain Lab en el que participa como miembro del grupo del investigación Blockchain Aplicado a la Administración Pública y las Empresas (BAES)

Ana Isabel Pérez Molina

Ana Isabel Pérez Molina

Profesor asociado en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad (DEIOAC) de la Universidad Politécnica de Valencia. Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia. Máster en Ingeniería Textil. Ingeniera en Organización Industrial por la UPV. Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Química Industrial. Consultor y formador en empresas, llevando a cabo servicios técnicos de ingeniería asociados a la I+D+i, servicios de asesoramiento e implantación de sistemas de calidad, asesoramiento integral en la innovación empresarial, asesoramiento en la certificación de proyectos de I+D+I, Patent Box, así como aspectos relacionados con la productividad, calidad y medio ambiente. Apoyo a las empresas en la búsqueda de financiación para sus proyectos. Formación a empresas, relacionada con la I+D+i, sistemas de calidad, innovación empresarial, creatividad, etc. En la actualidad, su investigación se desarrolla en el marco del Blockchain Lab en el que participa como miembro del grupo del investigación Blockchain Aplicado a la Administración Pública y las Empresas (BAES)

Lasse Rouhiainen BAES

Lasse Rouhiainen

Experto internacional en nuevas tecnologías, vídeo marketing, e inteligencia artificial. Es conferenciante habitual en escuelas de negocios y universidades. Ha dado conferencias en más de 16 países e imparte su formación en tres idiomas diferentes. Es autor de cinco libros bestseller en Amazon y su último libro es sobre la inteligencia artificial y cómo va a cambiar nuestra vida. Actualmente participa en Oxford Blockchain Strategy Programme. Sus artículos han sido publicados en un gran número de medios destacados tales cómo la BBC y Business Insider.

María Jesús Blanco

María Jesús Blanco Sánchez

Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, Máster en Derecho Patrimonial Privado en el Mercado Global, Experto en Derecho Bancario y Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías. Experiencia en servicios jurídicos de grandes compañías. Especialización en Derecho del sistema financiero. Actualmente es contratada predoctoral en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) en modalidad de Formación de Profesorado Universitario. Miembro del grupo de trabajo correspondiente al proyecto de investigación Derecho de las Nuevas Tecnologías (MECD) y del grupo de investigación Derecho del Comercio Nacional e Internacional (Junta de Andalucía). Forma parte del consejo de redacción y es colaboradora permanente de la sección Crónica de la Revista semestral Derecho del Mercado de Valores.

Ana Maria de la Encarnacion

Ana María de La Encarnación

Profesora ayudante en la Universidad de Valencia desde 2008. Doctora con mención internacional por la Universidad de Valencia, es experta en Derecho Administrativo, e imparte docencia en Grado y Master. Ha ejercido como abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia durante más de 10 años.  Sus líneas de investigación incluyen el Derecho Administrativo, la economía colaborativa, la regulación audiovisual y la valoración del suelo. Es autora de diversas publicaciones, incluyendo dos libros en calidad de autora. De su línea de investigación relacionada con la economía colaborativa, destaca la publicación de dos monografías en calidad de editora, La regulación del transporte colaborativo y La regulación del alojamiento colaborativo.

Marta García Mandaloniz

Marta García Mandaloniz

Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid. Premio extraordinario de Doctorado en Derecho. Vicedecana del Grado de Derecho y del Doble Grado de Derecho y Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid. Vicerrectora adjunta para la gestión de la transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid (2011-2013). Co-Directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Carlos III. Coordinadora del Grupo de Investigación consolidado en la UC3M SOCITEC (“Sociedad, Tecnología y Derecho Mercantil”). Abogada colegiada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Las líneas de investigación principales se vienen enmarcando dentro del Derecho del mercado financiero (financiación de las PYMES y microfinanzas), Derecho de las sociedades mercantiles (simplificación y electronificación de sociedades, Buen Gobierno Corporativo de sociedades no cotizadas, emprendimiento y empresas sociales), Derecho de la contratación mercantil (contrato de seguros, morosidad en la contratación mercantil, cesión de créditos) y transferencia de la tecnología y del conocimiento a la Sociedad.

Alejandro Rodriguez

Alejandro Rodríguez

Natural de Ibi – Alicante. Desarrollo su carrera por diversas Blue Chip Companies. Tras esto fue impulsor de una de las primeras soluciones de CRM online en el momento que empezaron a funcionar las primeras ADSL’s y las empresas se preguntaban que era Internet. Creo el primer WAP Offportal de Europa que permitía la venta de contenido móvil fuera de las operadoras telefónicas.
Tras la venta y salida de estos servicios, paso a formar parte de una de las empresas de marketing online más punteras en su sector, donde se dedica a ayudar a lanzar diversos proyectos, algunos tan dispares como un operador móvil por voz ip, que superó el millón de usuarios registrados en apenas dos meses. Participa activamente en el desarrollado sistemas de análisis en tiempo real que ayudan a los proyectos a reducir esfuerzos, optimizar recursos y multiplicar beneficios a través del análisis de datos

Ramón Martínez

Multifaceted IT / IS leader whit a mix of strategic vision and tactical execution to build innovative technical solutions that support major enterprise objectives. Dynamic team builder who recruits, trains, coaches, and mentors world-class technology teams—across all middleware and OS environments. Technology agnostic professional who “bridges the gap” between multiple teams, business users, and technical platforms. Expert problem solver who rapidly diagnoses and resolves critical enterprise system issues. Forward thinking professional who accurately forecasts future capacity, resource, and cost requirements.

Specialties:
– Embedded systems.
– Security. (proud to be called hacker since 1987)
– Networking
– *IX sysadmin
– Development with Agile methodologies.
– PSTN, IAX SIP and anything related to Voice communicattions.
– Biometric systems
– Blockchain applications

Manuel Martin

Manuel Martín

Manuel’s career has been focused on supporting large collaborations through technological innovation. He has led critical data-management, big data and machine-learning initiatives for the largest and most complex scientific instrument ever built (CERN LHC). In addition, he has collaborated with NASA-JPL, Fermilab (U.S. Dept. of Energy) and GSI, among others. He has contributed, as a guest lecturer, to the Executive Program at ESADE Business School, and has advised international companies such as Oracle, BMW, Caixa, Gassco, Eni, UPS.

Antonio Romero

Antonio Romero

Antonio has led several big-data and machine-learning projects for the R&D partnership between CERN and multiple ICT market-leaders. His work – accelerating cutting-edge predictive-maintenance and machine-learning solutions – has fuelled ground-breaking operations and optimizations at the CERN accelerator complex. He has collaborated with other institutions such as Fermilab, GSI and EMBL-EBI.

Roberto Rabasco

Roberto Rabasco

Over ten years’ experience working in the private sector for international companies such as Deutsche Telekom, Just Eat or Asos Ltd. Leading, designing and developing high-availability software solutions. Roberto enjoys being part of, as well as leading, successful and productive teams. Decentralized technologies advocate and passionate about developing innovative and creative solutions. He built his own software house in 2016.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

25 años programando. Evangelizador de Java, pro open-source y emprendedor. Fundador de Sokartec, trabajó para Apple y Telefónica en proyectos I+D. Desde 2007 realizando proyectos junto a Miguel Caballero.

Miguel Caballero

Miguel Caballero

20 años creando y dirigiendo equipos y empresas. Miguel es Ingeniero Industrial y MBA por el Instituto de Empresa (1999), y emprendedor en serie. Fundó Quoba, Neomedia y MET antes que Tutellus.

Zofia Bednarz

Zofia Bednarz

Profesora de Derecho mercantil en la Universidad de Málaga. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Varsovia (Polonia) y tiene Máster en Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad de Málaga. En la misma Universidad en 2017 defendió cum laude y con mención europea su Tesis Doctoral sobre los deberes de información en el comercio electrónico con consumidores. En su investigación se centra en el Derecho de las nuevas tecnologías, Derecho de sociedades, Derecho de la competencia y otras materias propias de Derecho mercantil. Es autora de varios artículos en revistas, capítulos de libros, comunicaciones en congresos y una monografía (Marcial Pons, 2018, en prensa

Maria Teresa Otero Cobos

Maria Teresa Otero Cobos

Profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga. Doctora en Derecho, Máster en Asesoría Jurídica de Empresas y MBA en Administración de Empresas. Sus líneas de investigación están dirigidas al Derecho turístico, la contratación mercantil y el Derecho de sociedades. Es autora de varios artículos, capítulos de libros y una monografía que desarrollan y profundizan en algunos aspectos de la materia citada. Posee amplia experiencia en la gestión pública y ha ejercido como abogada especialista en Derecho mercantil.

Miguel Ángel Bernal Blay

Profesor Titular (Acr) de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza, y Desde agosto de 2015, Director General de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón. Secretario Ejecutivo del Observatorio de Contratación Pública (www.obcp.es) desde su creación en 2011. Autor de más de cuarenta publicaciones especializadas en derecho de los contratos públicos, sobre el contrato de concesión de obras públicas y otras técnicas paraconcesionales, los encargos a medios propios, el recurso especial en materia de contratación pública o la compra pública de innovación, y participante en varios proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos (FP7 y H2020). Desde el Gobierno de Aragón ha impulsado la licitación e implantación de un sistema de registro distribuido de las ofertas de los contratos públicos y estudia la posibilidad de automatizar la valoración de las mismas utilizando smart contracts.

Marina Echebarría Sáenz

Marina Echebarría Sáenz

Profesora titular de Derecho Mercantil acreditada a cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, Directora del Departamento de Dº Mercantil, miembro del Instituto de Estudios Europeos UVA. Miembro de la red académica de Derecho de la Competencia. Especializada en Derecho de la Distribución Comercial, Derecho de la Competencia y Derecho de las nuevas tecnologías, materias en las que dispone de obra diversa.Investigadora principal en proyectos Regionales y estatales sobre los nuevos retos de la Distribución y la Competencia. Ponente de la propuesta del anteproyecto de ley de Contratos de Distribución. Secretaria del Consejo de Dirección de la Revista de Derecho de la Competencia y la Distribución (RCD).